Marcabelí, Tierrita Hermosa

Sinónimo de esfuerzo y trabajo fecundo es tu nombre Marcabelí.
6 de mayo de 2023 por
Marcabelí, Tierrita Hermosa
Marcabeli.com
| Sin comentarios aún

Marcabelí, sinónimo de esfuerzo y trabajo fecundo, pueblo agrícola, avícola, porcícola y ganadero por excelencia, bondades que lo convierten en uno de los cantones más productivos de la provincia de El Oro, privilegios que despertó el interés a sus primeros colonizadores que arribaron a este lugar conocidas como la quebrada de raspas a inicios del siglo XX.


Santos Paucar García llega a estas tierras por el año 1914, en su arribó se encuentra con los señores Amadeo Aguilar, Ramón Loyola y los hermanos Granillo que habían amparado estos terrenos, que más tarde fueron comprados por Paucar y empieza a trabajar acompañado de su esposa María Elena Armijos.

En la foto: Santos Paucar, Aurelio Apolo, Cristóbal Jarrin y su esposa, Celso Armijos y su esposa, Ermenegildo Jarrin y el padre Luis Enrique Córdova.

Entre los años 1920 y 1930 llegan más familias provenientes de la provincia de Loja, Azuay, San Roque de Piñas entre otros lugares, adquiriendo grandes extensiones de tierras dedicándose así a la agricultura y ganadería, actividades que dieron prosperidad a los pioneros, lo que motivo a construir sus primeras chozas.


El nombre de este caserío se debe a que el ir y venir de los pocos pobladores de aquel entonces permitía que se escuche con insistencia conversaciones relacionadas con la perdida de unas acémilas con cargamento desconocido con marca BLI, este tipo de dialogo se tornó tan común que permitió que nazca el nombre de Marca bli que luego le hicieron algunos cambios quedando como Marcabelí.


Santos Paucar lideraba la pequeña comunidad y con materiales de la época comienzan a construir la primera iglesia poniendo como patrono al Señor Cautivo de Ayavaca su tierra natal, es así como el pequeño caserío comienza a gestarse, sin pensar que estas tierras de agreste Y dura naturaleza ha forjado todo un pueblo que años después a raíz de 2 acontecimientos importantes como la parroquialización el 31 de marzo de 1956 y después de 30 años, Debido al crecimiento que ha tenido la población se pone en marcha la anhelada cantonización, para lo cual se crean dos juntas cívicas pro cantonización una masculina y otra femenina, mismas que se trazaron grandes propósitos y objetivos que cumplir.


El procedimiento de cantonización no fue fácil se debía seguir cierto protocolo, para ello fue necesario un proyecto, mismo que fue elaborado por el Profesor. Julio Mogrovejo quien con gran empeño en el trabajo de investigación social, económica, cultural realiza la propuesta para presentar a la municipalidad de Piñas quien aprueba dándole trámite oportuno.
El proyecto estaba en la espera de su aplicación, por lo que fue necesario nombrar una comisión que viaje a Quito para la entrega de la propuesta. La delegación fue integrada por los señores Ángel Rogelio Ramírez, Julio Mogrovejo, Lourdes Romero y Juan Vivanco.


En primera instancia no fue exitosa la entrega del expediente, por lo que en un segundo viaje a la capital la comisión logra entrevistarse con el General Miguel Iturralde quien no duda en prestar su ayuda ya que en su paso por Marcabelí tuvo grandes amistades especialmente con la familia Romero.

En la foto: Gral. Miguel Iturralde


Iturralde conocía al General. Richelieu Levoyer Diputado Nacional en aquella época y muy amigo de los funcionarios del gobierno, Levoyer conocía la bondad de los Marcabelenses y decidió ayudar en la gestión hasta que el proceso de cantonización sea atendido hasta el final surtiendo gran efecto ya que un 13 de noviembre de 1984 la comisión Especial de limites internos de la Republica (CELIR) llegan a Marcabelí a establecer los límites del proyecto y el 26 de julio de 1985 la comisión regresa con la finalidad de constatar la realidad socioeconómica de la parroquia, dando un informe favorable, para luego ser enviado a la comisión de lo civil y penal del congreso nacional para someterlo al análisis y aprobación, siendo así un 27 de marzo y 8 de abril de 1986 el congreso presidido por el Dr. Iván Castro Benítez aprueba el proyecto de cantonización de Marcabelí.


Una vez aprobado el proyecto lo remite al presidente de la republica Ing. León Febres Cordero, permitiendo que entre en vigencia por el término de ley, y de esa manera Marcabelí se convierte en el décimo primer cantón de la provincia de El Oro mediante Decreto Ministerial Nº 022, publicado en registro oficial Nº 429 del 6 de mayo de 1986.

¡LOOR A MARCABELI EN SUS 37 AÑOS DE CANTONIZACIÓN!

Créditos:

Redacción/Investigación:

Lcdo. Ítalo Reyes

Publicación en la Web:

Ing. Junior Paladines

 


Marcabelí, Tierrita Hermosa
Marcabeli.com 6 de mayo de 2023
Compartir
ArchivO
Identificarse dejar un comentario